martes, 28 de julio de 2009

Lago Baikal - El rincón más azul de Rusia




El lago Baikal está situado al sur de Siberia, entre óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste y es de origen tectónico.
Su nombre tiene un significado anclado al tártaro, "Bai-kul" lago rico, también conocido como el Ojo Azul de Siberia por sus ricas aguas, una de las mejores del planeta, pero que actualmente no lo son tanto debido a la contaminación.
También cabe destacar que fué nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996 por la UNESCO.
Pero sin duda, una de las cosas más características del lago Baikal es su gran tamaño, 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, es considerado el lago más grande de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta.
Una curiosidad sobre el lago es que la profundidad es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm. Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.
Para poder visitarlo, nada mejor que elegir el mítico Transiberiano, que puede decirse que trajo el progreso a la región, aunque siga siendo esta tierra una de las menos densamente pobladas de Rusia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario